Mercromina

Artistas Visorfest, organización de eventos a nivel nacional en Valencia 4

La separación de Surfin´Bichos, uno de los grupos claves y pioneros para entender la música independiente de los 90, se compensó con el nacimiento de Mercromina y Chucho. 

Tres de los 4 Surfin´Bichos – Joaquín Pascual (voz y guitarra), Carlos Cuevas batería) y Jose Manuel Mora (bajo) – junto con Carlos Sánchez (guitarra) han logrado dar contuinuidad a una de las bandas más personales de los últimos años y, de paso, han logrado zafarse de su propia sombra. Mercromina, puro universo químico, tiene esa temperatura, ese cuerpo familiar y adictivo que hace de todos sus discos paladar de beber avaricioso. Melodías en climax, arritmias asfixiantes, sueños de pop doméstico y canciones enormes en un castellano de ingenio y talento.

 

Mercromina publicaron su primer album en 1995, llamado Acrobacia. Un debut que les valió ser considerados el mejor grupo español de aquel año por la prensa especializada. La susurrante voz de Joaquín Pascual ponía el toque oscuro a un pop melódico, profundo y agresivo, con una contundente base rítmica para armar canciones tan extraordinarias como «Interferencias» o «Pájaros». En 1996 apareció el cd-ep «Líquidos», una excelente afirmación de un pop de altísimo nivel con cinco temas . En 1997 publican «Sobre una nube», un cdsg de dos temas, adelanto de su siguiente album «Hulahop» En 1998, llegó Hulahop, su album más pop. Once temas en los que recrearse y con canciones memorables como «En un mundo tan pequeño». En 1999, empezaron un retiro cuyo fruto fue la aparición del album «Canciones de andar por casa». En el 2002 publican «Bingo», un cuarto album que empieza a llevar sus canciones hacia la oscuridad de los instrumentales, que se imponen sobre las canciones cantadas. La música expresa por sí sola belleza, desasosiego, pasión, viajes astrales.. Es quizás Bingo uno de los albumes más arriesgados y emocionantes que se han publicado en los últimos años.

Las canciones de Mercromina tienen unas líneas muy definidas : letras escritas en un castellano inteligente, muros sonoros de guitarras, espectaculares progresiones de líneas de bajo, atmósferas envolventes, arreglos sutiles…

Escucha un poco de Mercromina: